¿Qué es Levitra?
Levitra es un medicamento oral para la disfunción eréctil. Levitra (vardenafilo) pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la PDE5. Se trata de una pastilla redonda color naranja que se comercializa en dosis de 5mg, 10mg, 20mg o 40mg. Es un medicamento que se toma por vía oral. No es un afrodisíaco y no incrementa el deseo sexual. Para que Levitra sea eficaz se requiere estimulación sexual.
¿Cómo funciona Levitra?
El secreto es el óxido nítrico. Provoca una vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos) en el pene, aumentando el flujo sanguíneo. El óxido nítrico (NO) hace que ciertos músculos del pene se relajen. La relajación de estos músculos permite aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos eréctiles del pene, lo que hace que éste se agrande y se ponga rígido para formar una erección.
La PDE5 (fosfodiesterasa-5) es una sustancia química liberada por el organismo para indicar que ha llegado el momento de detener la erección. Los inhibidores de la PDE5 ralentizan la actividad de la enzima PDE5, lo que le permite mantener una cantidad suficiente de óxido nítrico en el torrente sanguíneo para poder lograr y mantener una erección.
Afortunadamente, la toma de estos fármacos no provoca erecciones instantáneas: sigue siendo necesaria la estimulación sexual. Pero cuando se produce la estimulación (o excitación), el fármaco ayuda a aumentar los niveles de óxido nítrico, lo que conduce a una erección.
¿Qué tan rápido actúa Levitra y cuánto dura su efecto?
Levitra es efectivo a partir de los 25-60 minutos, aunque algunos hombres conseguirán una erección a los 15 minutos. Dentro de un espacio de 5-8 horas tras tomar la pastilla, se podría producir una erección en respuesta a la estimulación sexual.
La acción de Levitra no se verá afectada por ingerir alimentos antes de tomar la pastilla (excepto cuando el contenido de grasa de la comida es de 57% o más) o por ingerir alcohol, así que los hombres que tomen este tratamiento pueden comer y beber normalmente antes de tomar Levitra.
Posología y forma de administración
El vardenafilo se comercializa en cuatro dosis: 10, 20, 40 y 60 mg.
En general, se recomienda comenzar el tratamiento con la dosis de 20 mg aproximadamente una hora antes de la actividad sexual, aunque en algunos casos particulares pueda ser aconsejable comenzar con la dosis de 10 mg (por ejemplo, en pacientes jóvenes con disfunción eréctil leve y/o funcional) y en otros, con la de 40 mg (pacientes con DE severa, de larga evolución, tras cirugía radical, etc).
¿Cuál es la efectividad de Levitra?
Los estudios han demostrado que Levitra es un tratamiento eficaz para la disfunción eréctil, ya que hasta el 82% de los hombres que lo toman experimentan una mejora significativa en su capacidad para lograr y mantener una erección. Es importante señalar que la eficacia del fármaco puede variar en función de factores individuales como la edad, la salud y otros medicamentos que se estén tomando.
¿Quién no puede tomar Levitra?
Los pacientes que estén tomando medicamentos que contienen nitratos. Estos se recetan a menudo para tratar anginas de pecho. Cuando se combina vardenafilo con nitratos existe un alto riesgo de hipotensión con consecuencias potencialmente graves. Los pacientes deberían informar a su médico si están tomando estas medicinas o preguntar si no están seguros.
Pacientes con los siguientes perfiles:
- Hipersensibilidad conocida a cualquier componente del fármaco Levitra
- Hombres con enfermedades cardiacas severas por lo cual no se recomienda actividad sexual
- Reciente ataque de apoplejía, infarto o baja tensión arterial
- Angina inestable o angina sufrida durante el coito
- Mayores de 75 años de edad que estén tomando ritonavir, indinavir, ketoconazol o itraconazol (vía oral)
- No se debe tomar Levitra con otros medicamentos para la disfunción eréctil
Interacciones
Como todos los inhibidores de la PDE5, el vardenafilo puede interactuar con otros medicamentos. No debe administrarse a pacientes que tomen inhibidores del CYP3A4 (como ketoconazol y ritonavir) ni a pacientes con enfermedades cardiovasculares graves que estén tomando nitratos (como nitroglicerina).
Efectos secundarios
Cuando se toma la dosis recomendada los efectos secundarios son leves y pasajeros. Los efectos secundarios más importantes que se han observado han sido los dolores de cabeza y los sofocos.
Puede presentar sofocos faciales, congestión o secreción nasal y malestar estomacal.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas mientras usa vardenafilo, procure atención médica inmediata:
- Una erección que dura más de 4 horas.
- Dolor en el pecho, los brazos o el cuello, o náuseas durante la actividad sexual.
- Pérdida repentina de la vista o la audición.